top of page
  • Foto del escritorBoletín El Pilar

Día de la Astronomía en nuestro Colegio.



El día de la Astronomía se celebra anualmente el día viernes más cercano al equinoccio de otoño en el hemisferio sur, por lo cual el 22 de marzo ha sido el día en que se ha incentivado en Chile el desarrollo de actividades que promueven la observación de nuestros cielos y los comportamientos de los cuerpos celestes.

Hoy existe un importante interés en nuestro país por cultivar una cultura científica orientada al estudio de los astros. Más aún, considerando

que Chile posee los cielos más limpios de todo el planeta. Universidades y Centros de Investigación del más alto prestigio visitan nuestro país para observar los movimientos planetarios, las constelaciones, eclipses, etc. Son citas que a veces se agendan con años de antelación. Es, por esta razón, que contamos con observatorios de categoría internacional como Alma, La Silla o Paranal, que contribuyen a motivar a nuestros estudiantes y la población en general con sus visitas y tours guiados.

En nuestro Colegio nos hemos alineado con Explora Maule, para iniciar un trabajo colaborativo y fortalecer el interés por la Astronomía generando una serie de actividades durante la semana.

Desde el nivel pre-escolar, iniciamos un trabajo en la construcción de “cajas de proyección”, donde pudieron personalizar un instrumento de uso escolar para la observación del Sol. Además, comprendieron la importancia de no mirarlo directamente por los daños que puede provocar a nuestra vista.

En los terceros y cuartos básicos se dedicaron a construir afiches relacionados con el día de la astronomía, de modo que explotamos su imaginación y habilidades artísticas en la transmisión de la importancia que representa su estudio para nuestro país.

Y nuestros estudiantes de quinto básico hasta cuarto medio disfrutaron en la construcción de “Lunarios”, donde, además de representar a través de una maqueta, al sol, nuestro planeta y la Luna, pudieron dar explicaciones de cómo se originan los eclipses solares o lunares.

Pero, sin duda, que nuestra gran sorpresa para los estudiantes fue contextualizarlos directamente en la observación de los planetas y las estrellas en la visita del “Planetario El Pilar”, allí disfrutaron sumergiéndose en un ambiente espacial con el sistema solar a escala, planetas flotantes y una atmósfera de humo que aportaba a la imaginación. Fue una iniciativa innovadora y que no ha sido replicada en ningún establecimiento de nuestra provincia, por lo que es un aporte al aprendizaje y cultura de nuestros alumnos y alumnas.

Sin duda tenemos importantes desafíos como departamento, de manera que podamos continuar transmitiendo el interés y motivación científica en las distintas ramas que existen actualmente.




58 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page