top of page
  • Foto del escritorBoletín El Pilar

Natalicio de Gabriela Mistral

El día Lunes 08 de Abril se reúnen quintos y sextos básicos para rendir homenaje en su natalicio a una de las poetas destacadas con el premio Nobel de literatura más importantes para el país, Lucila de María del Perpetuo Socorro Godoy Alcayaga, quien fue conocida bajo el seudónimo de Gabriela Mistral.

Nacida en Vicuña, el 07 de Abril de 1989, la maestra de escuela llegaría a convertirse en una de las más relevantes figuras de la literatura universal.Los progresos en la profesión docente corrieron paralelos al desarrollo de su producción poética. La prensa regional de La Serena (El Coquimbo), Ovalle y en Vicuña (La Voz del Elqui) difundió sus primeros escritos, entre los cuales se cuentan "El perdón de una víctima", "La muerte del poeta", "Las lágrimas de la huérfana", "Amor imposible" y "Horas sombrías", publicados entre agosto de 1904 y septiembre de 1910.

Durante la década de 1930 Gabriela Mistral dictó numerosas conferencias y clases en Estados Unidos, Centro América y Europa. En 1932 inició su carrera consular en Génova, Italia, pero que finalmente no logró ejercer al declararse abiertamente en oposición al fascismo. Hacia 1938 retornó a América Latina coronando este regresó con la publicación de Tala, libro editado en Buenos Aires. Posteriormente regresó a Estados Unidos con el respaldo de la Unión Panamericana.

En 1945 la Academia Sueca galardonó finalmente a Gabriela Mistral con el Premio Nobel de Literatura, premio que recibió el 10 de diciembre de aquel año. Años después de este reconocimiento de carácter universal en Chile se le otorgó el Premio Nacional de Literatura en 1951. Galardón que viene coronado a nivel nacional en 1954 con Lagar, que corresponde al primer libro de toda su producción publicado en Chile antes que en el extranjero.



El 10 de enero de 1957, luego de padecer y luchar largamente con un cáncer al páncreas, Gabriela Mistral falleció en el Hospital de Hemsptead, en Nueva York. De manera póstuma aparecieron libros que reunieron parte de sus prosas, rondas, cantos, oraciones y poemas

La poesía de Gabriela puede calificarse como modernista, siendo mística, emotiva y centrada en temas cotidianos. Fue traducida a varios idiomas, y muchos escritores latinoamericanos sintieron su influencia.

Dame la mano, Desolación, Lecturas para mujeres, Todas íbamos a ser reinas, Ternura, Tala, Antología, Lagar, Recados contando Chile, Poema de Chile, entre muchos otros fueron los que llevaron al éxito a la gran Gabriela Mistral.






16 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo
bottom of page